Los Aspectos entre planetas son los focos del escenario en el Teatro Astral. Se puede comparar a una serie de focos de distintos colores situados en diferentes rincones del teatro dirigidos a la Tierra.
Las interacciones dinámicas entre las diversas energías de la vida están representadas a nivel individual por los “Aspectos” de una Carta Astral, es decir los ángulos entre los planetas y también entre el Ascendente, el Medio Cielo y los planetas.
Son líneas de fuerza entre los diversos centros de energía (planetas) en el campo energético que forma la carta. Los aspectos se miden dentro de los 360º del círculo. Nos dan matices, sombras y combinaciones diferentes y únicas para cada Carta. Revelan el dinamismo y la intensidad de la experiencia y también cómo interactúan las distintas energías.
Los Aspectos pueden dividirse en dos grupos:
Aspectos dinámicos o desafiantes: Se refiere a los ángulos entre planetas “tensionados”. Corresponden a la experiencia de tensión interior y habitualmente promueven alguna clase de acción clara o por lo menos el desarrollo de un conocimiento mayor en los sectores indicados.
Aspectos armónicos o fluidos: Se refiere a los ángulos entre planetas que habitualmente se llaman “buenos” o “fáciles”. Corresponden a las aptitudes espontáneas, al talento y a las modalidades de comprensión y expresión que la persona puede utilizar y desarrollar con facilidad y coherencia relativas.
Estas aptitudes constituyen un conjunto de recursos psicológicos firmes y confiables de los que la persona puede proveerse en todo momento.